algas marinas

Si bien las algas marinas son un superalimento muy utilizado en las cocinas asiáticas, no obstante en el occidente ha ganado popularidad en los últimos años, debido a su uso en el famoso sushi o su adición en sopas, ensaladas y guisos. Puesto que son un alimento supersaludable y nutritivo.

Las algas marinas se caracterizan por poseer una gran cantidad tanto de nutrientes como de vitaminas y minerales. Estos organismos son popularmente conocidas como plantas de mar, se pueden encontrar en los océanos, ríos y lagos, además las algas son de distintas formas, tamaños y colores.

Así que en nuestro artículo conocerás todo acerca de las algas, como los diferentes tipos que existen sobre estos organismos, sus propiedades y ventajas de incluirlo en tu dieta diaria.

También te puede interesar: Cómo blanquear y preparar verduras

Tipos comunes de algas marinas

  • Kombu; una alga verde caracterizada por su sabor marino fuerte, contiene una gran cantidad de yodo, ácido glutámico y oligoelementos. Es usado en las sopas o potajes como el escabeche.
  • Wakame; alga marina de coloración marrón con propiedades de vitaminas B y C, potasio, minerales, calcio y fibra. Usada en la preparación de las ensaladas, sopas, patés y guisos. Es una de las algas marinas perfectas para cuidar de tu sistema nervioso, controlar tus niveles de colesterol y cuidar la salud de tu hígado.
  • Nori; esta alga de coloración roja contiene vitamina A, proteínas y omega-3, puedes encontrarlas en láminas secas para ser utilizadas en la preparación del famoso sushi y otros platillos como pastas, sopas, guisos y ensaladas. Estas algas marinas de Nori permite cuidar y tratar problemas en el cutis.
  • Dulse; este tipo de alga es empleada en las comidas para resaltar su sabor, tienen una textura muy suave para masticar y puede servir como un snack. Además, debes saber que el Dulse contiene grandes cantidades de yodo y hierro para combatir los problemas de la anemia.
  • Hiziki; esta alga marina debe cocinarse una media hora como minino, le da sabor a la preparación de tus guisos y platillos de legumbre. Asimismo, se resalta su contenido alto en calcio y en vitaminas B.
  • Lechuga de mar; una variedad derivada del Nori caracterizada por su gran porcentaje de magnesio, vitaminas A y C, hierro. Su aspecto es parecido a las hojas de la lechuga, es utilizado en la preparación de sopas, ensaladas o puede comerse crudo.
Tipos de algas marinas

Propiedades de las algas marinas

Las propiedades de estas denominadas plantas de mar sin muchas, así que responder a por qué las algas marinas son supersaludables y nutritivas, son debido a las siguientes propiedades.

1. Contienen un gran porcentaje de Yodo

Uno de los principales minerales que integran las algas marinas es el yodo, un oligoelemento importante para las energías de células que intervienen en el metabolismo. Este elemento nutricional puede encontrarse en mayor porcentaje en algas como Kombu, el Wakame y el Nori.

2. Son una fuente de Fósforo y de Calcio

El contenido alto en fósforo y calcio en las algas marinas, son un porcentaje alto. En las algas espagueti de mar contiene mayor concentración de fósforo y el hiziki contiene mayor presencia de calcio. Así, muchos otras algas contienen estos elementos nutritivos.

3. Tienen gran cantidad de Hierro

Las algas marinas destacan por concentrar altos niveles de hierro, por ello son consumidas para mantener a raya la anemia. Además, la presencia del ácido ascórbico (vitamina C) ayuda a asimilar la absorción del hierro en el organismo.

4. Poseen Fibra y Vitaminas

Es muy conocido el contenido de fibra en las algas marinas, por ello son usadas para favorecer la perdida de peso. Este contenido de fibra permite sentirse saciado y por ende se evita comer demasiado durante las comidas, así mismo se puede nivelar los niveles de la glucosa cuando se tiene diabetes. El aporte de vitaminas A, B, C, B12 Y E de las algas marinas, te asegura consumir una superalimento con gran porcentaje de las vitaminas mencionadas.

Ventajas de consumir las algas marinas

  • Es un alimento nutritivo; consideradas un superalimento, las algas marinas contienen grandes porcentajes de proteínas, vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos.
  • Protege tu salud cardiovascular; su alto contenido de fibra, los hace una alimento ideal para regular los niveles del colesterol, reduciendo el colesterol de la sangre.
  • Mejora de la salud intestinal; las algas también son conocidas por mejorar los problemas de estreñimiento, puesto que la fibra ayuda a proporcionar una buena digestión.
  • Es una gran aliada contra la diabetes; la fibra vuelve a ser protagonista de controlar la glucosa, por ello interviene en la regulación de los niveles de la insulina.
  • Ayuda para perder peso; este beneficio o ventaja de las algas marinas es por causa de la fibra que contiene, así que te sentirás más tiempo saciado y tu cerebro no registrara las señales de hambre.
Ventajas de consumir algas marinas
Artículo siguienteCómo blanquear y preparar verduras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí