alimentos orgánicos

Sabías que pueden iniciar tu propio cultivo de alimentos orgánicos en casa, creando tu huerto orgánico en tu patio o azotea dentro de casa, cultivar tus propios vegetales y plantas frutales, es posible con el cultivo orgánico.

Desde la comodidad de tu hogar puedes empezar cultivando tus vegetales, ello te permitirá ahorrar dinero y tener productos sanos, libre de productos químicos y de residuos de pesticidas, fertilizantes como lo son los alimentos orgánicos con buen sabor y color, que respetan los ciclos naturales del suelo.

Hoy, te contamos los pasos a seguir para empezar el cultivo de alimentos orgánicos en la comodidad de tu hogar, cómo mantener tu huerto, las ventajas que este tipo de cultivo orgánico representa para el medio ambiente.

También te puede interesar: ¿Qué es la comida orgánica?

Pasos para crear una huerta de alimentos orgánicos

1. Elige el sitio adecuado

Puedes empezar tu la creación de tu huerto en tu terraza, en un balcón o en tu ventana, cualquier lugar con exposición al sol es bueno para tu huerto de alimentos orgánicos. Mientras la zona donde este tu huerto tengas más horas de luz solar es mejor, pero si debes evitar las corrientes de aire directas a tu huerto.

2. Busca tus semillas orgánicas

Las plantas recomendadas de cultivar para principiantes son vegetales, por su facilidad para cuidarlas y cosecharlas, además no demoran mucho tiempo en estar listas para utilizarlas en tus comidas. Consigue semillas de vegetales como la lechuga, las cebollas, los ajos, la acelga o el rábano.

semillas orgánicas

3. Elige tus recipientes

Dependiendo del espacio de tu huerto orgánico puedes emplear macetas, son recipientes flexibles en un espacio pequeño, no necesitas de una gran inversión para comprar macetas que se adaptan en balcones o ventanas. Las jardineras o mesas de cultivo son estructuras grandes y elevadas en donde puedes cultivar tus alimentos orgánicos, se ubica en el patio, jardines e incluso en las terrazas.

4. Tipo de tierra

La tierra usada para el cultivo de alimentos orgánicos debe ser rico en nutrientes, ser poroso, ligero que pueda retener el agua del riego. Puedes preparar tu mismo/a tu propio compost o abono natural a base de productos orgánicos de los restos de estiércol.

5. Siembra

Para sembrar tus semillas orgánicas, debes enterrar las semillas en una profundidad de ocho centímetros en la tierra preparada, aunque puedes poner la semilla en un recipiente biodegradable como una caja de huevo con un poco de tierra y dejar crecer tus vegetales.

6. Cuidados normales de cualquier planta

Riega las plantas de tu huerto todos los días o como sea necesario según el cultivo que has plantado. Una forma de saber cuando regar es colocando tus manos en la tierra y verificar si está húmeda o seca, dependiendo a ello riega.

7. Sea paciente para cosechar

Cuando comiences a ver los primeros frutos de tu huerto orgánico, seguro estarás muy feliz, si quieres tus vegetales y frutas sanas, utiliza un spray elaborado con aceite de eucalipto o naranja para los insectos o una preparación de ajos y cebollas.

¿Cómo mantener tu huerto de alimentos orgánicos?

El abono

Las plantas a sembrar en tu huerto orgánico necesita de minerales y nutrientes para fortalecer las raíces y dar buenos frutos. Para ello se utiliza el famoso compost o abono natural para nutrir la tierra como minino dos veces al año, debes integrar restos de hojas y cascaras de frutas, además de estiércol, restos forestales y un poco de arena fina, esta combinación de elementos dotaran de nutrientes la tierra del huerto.

En cuanto al control de plagas, los cultivos orgánicos no utilizan productos químicos, sino preparados naturales como el agua de cebolla y ajo para alejar los insectos, por ejemplo.

El riego

Una actividad importante para cultivar tus alimentos orgánicos es mantener siempre regada las plantas de tu huerto orgánico, el riego es recomendado durante las mañanas o al atardecer. Asimismo, el riego depende de la cantidad de plantas que tengas, porque puedes implementar un sistema de riego a goteo.

Formas en las que los alimentos orgánicos cuidan el medio ambiente

El cultivo orgánico utiliza técnicas novedosas con el objetivo de respetar el medio ambiente, por ende contribuyen al cuidado del medio ambiente. Conoce a continuación las diferentes formas como los alimentos orgánicos cuidad del planeta.

  • No utilizan químicos pesticidas; el cultivo en casa de los alimentos orgánicos, no contamina el suelo ni el ambiente porque no utiliza productos químicos como los pesticidas, los fertilizantes u otros químicos usados para mejorar la calidad del producto. Estos en el cultivo orgánico no son empleados.
  • Ahorran agua; el ahorro de agua en el cultivo de alimentos orgánicos es comprobado, debido a la utilización de sistemas inteligentes de regadío, en el cual no se pierde ni una sola gota de agua, porque este tipo de riego reparte el agua de manera adecuada. Los sistemas de riego evitan tratar con los problemas de sequías o de colaborar con el uso desmedido del agua durante el riego convencional.
  • Mejoran la salud de la tierra; este tipo de cultivo de alimentos orgánicos cuida del suelo, porque evita que los minerales de la tierra no se terminan, con el cultivo orgánico estos minerales tendrán más duración en el suelo. Asimismo, este cultivo no contamina en grandes dimensiones, porque los residuos de las cosechas son utilizadas para abonar el suelo.
Artículo anteriorDietas bajas en calorías
Artículo siguiente¿Deberías comer menos proteínas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí