Grupo Alimenticio

Seguir una dieta restrictiva basada en un grupo alimenticio para perder peso, no es conveniente para tu salud, porque una dieta debe estar basada en la unión de los distintos grupos alimenticios adecuados a tus necesidades. En cambio, las dietas restrictivas no son la solución adecuada para adelgazar a largo plazo y de manera saludable.

Para tener resultados para bajar de peso a largo plazo de manera equilibrada, incluyendo en su dieta no solo un grupo alimenticio, sino la unión de distintos grupos de nutrientes con base científica. En cambio, las dietas restrictivas solamente incluyen determinados grupos de alimentos, lo que implica un peligro para la salud.

Aquí te contamos todo sobre los diferentes nutrientes de cada grupo alimenticio, además de conocer los tipos de dietas restrictivas que emplea solo un grupo alimenticio, siendo poco saludables para tu salud.

También te puede interesar: ¿Qué es una dieta y qué es un peso saludable?

Tipos de Dietas Restrictivas

Las dietas restrictivas se alejan de una dieta equilibrada y saludable para la persona que sigue estos tipos de dietas.

La dieta paleolítica o paleo

Esta dieta incluye las verduras, frutas, carnes, frutos secos, huevos y pescado, pero no incluye el grupo alimenticio de los granos, cereales y sus derivados. A simple vista esta dieta puede parecer una buena opción, pero a largo plazo la deficiencia de granos, cereales y harinas no es saludable para el cuerpo.

Dieta sin gluten

Es necesario mencionar que este tipo de dieta puede ser indicada para las personas con enfermedad celiaca en la que el gluten es dañino para su organismo. Sin embargo, ser consumida por personas sin esta enfermedad no es recomendable debida a la falta de fibras, azúcares y grasas trans en cantidades adecuadas necesarias para el cuerpo.

La dieta Atkins

Esta comida está exenta de carbohidratos, si incluye verduras, frutos secos, pescados y carnes, permiten una hidratación basada en tés y agua. Al consumirse una gran cantidad del grupo alimenticio de las proteínas pueden afectar el funcionamiento de los riñones o el hígado debido a una mayor producción de urea. Además, sin los carbohidratos se presentan el efecto, rebote en los cuales se consumen más alimentos durante los episodios de ansiedad.

Grupo Alimenticio de los diferentes tipos de alimentos

Conoce los diferentes grupos alimenticios y sus beneficios de su consumo en las dietas equilibradas y saludables.

Granos

Los granos son un grupo alimenticio conformado por fibras y proteínas, consumir granos de manera adecuada trae consigo diferentes beneficios, como la reducción del riesgo a contraer enfermedades crónicas. Los granos también son importantes en la perdida de peso siempre y cuando sea consumido en las cantidades correctas, además los granos integrales contienen mayor porcentaje de fibra a diferencia de los granos refinados como el pan blanco o el arroz blanco.

Verduras

Los vegetales son otro grupo alimenticio que es recomendado ocupe la mitad de tu plato de comida, este grupo alimenticio puede ser consumido de distintas formas, desde crudas, cocinadas, congeladas, enlatadas, se incluyen en las ensaladas, salsas, guisos y otras preparaciones de una dieta. Las verduras son un alimento con aporte en fibra soluble, vitaminas, minerales con alto contenido en fibra y poco contenido de calorías, son recomendados para incluirlas en las comidas principales de cada día, así le darás color a tus comidas.

Frutas

Las frutas son una alimento beneficioso para protegerte de un tipo de cáncer, reducir el riesgo de enfermedades al corazón, diabetes, obesidad y para disminuir el riego a problemas de cálculos renales. Este grupo alimenticio de las frutas brindan beneficios con vitaminas y minerales para mejorar tu sistema inmunológico y fibra para prevenir el estreñimiento. Pueden ser consumidas frescas, secas, congeladas o enlatadas, en dos o tres raciones diferentes durante el día.

Productos lácteos

Los lácteos aportan calcio y proteínas al cuerpo, su consumo es importante para fortalecer y mantener saludables los huesos. Disponen de un poder energético gracias a las grasas e hidratos de carbono que contienen, es rica en vitamina A y minerales. Este grupo alimenticio es el primer alimento de los recién nacidos (infantes) por los nutrientes esenciales con los que cuenta para el desarrollo y crecimiento.

Proteínas

Las carnes magras son alimentos con alto aporte en proteínas, un macronutriente esencial para el cuerpo. Los alimentos ricos en proteínas son las carnes rojas, las carnes de aves, mariscos, huevos y por supuesto los pescados. Podemos incluir en este grupo alimenticio a las nueces, los frijoles, la soya y las alverjas.

Grasas y Azúcares

Las grasas tienen la función de brindar energía al cuerpo, son las encargadas de facilitar la absorción de algunas vitaminas. Las grasas saludables que puedes incluir en tu dieta son el aguacate o palta, el aceite de coco, el aceite de oliva, los frutos secos, los pescados ricos en omega-3 y los lácteos. No obstante, su consumo debe ser moderado.

Los azúcares son importantes para la salud, pues son el grupo alimenticio que nos recarga de energía durante el día, pero se recomienda no abusar de su consumo, porque puede acarrear problemas de diabetes o exceso de peso.

Artículo anterior¿Deberías comer menos proteínas?
Artículo siguienteCómo controlar su hipoglucemia con elecciones dietéticas inteligentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí