Si quieres sabe que es una dieta, estás en el lugar correcto para averiguarlo, seguir una dieta saludable para tener como resultado un peso saludable, requiere de una alimentación con productos naturales y a práctica de actividad física regularmente para mantener un peso sin poner en riesgo tu salud.
Mantener un control de las porciones y el tipo de alimentos que consumes diariamente, es una clara definición de que es una dieta. No obstante, la definición de que es una dieta saludable es distinta a la mencionada porque las dietas son regímenes a seguir para bajar de peso, sea de manera saludable o no.
Por tal motivo, en nuestro artículo de ¿Qué es una dieta y qué es un peso saludable?, te contamos que es una dieta, una alimentación o dieta saludable, sus características y en que consiste tener un peso saludable y como lograrlo.
También te puede interesar: Cómo comenzar con una dieta saludable y perder peso
¿Qué es una dieta?
Una dieta es cuando se mantiene un control de las cantidades de alimentos a consumir diariamente, mientras se está a régimen con el objetivo de bajar de peso. Existiendo una variedad de dietas que se diferencian por determinar un estilo de vida diferente en cada tipo de alimentación conformante para la dieta.
Definición de que es una dieta saludable
La dieta es recuento de alimentos consumidos durante un día completo, la dieta saludable es la suma del consumo de alimentos saludables consumidos en un día, sean vegetales, frutas, legumbres y proteínas vegetales o de origen animal.
En la dieta saludable se consumen alimentos necesarios para la nutrición, manteniendo un balance de los alimentos consumidos, comiendo las cantidades correctas que el cuerpo necesita. El consumo de una porción adecuada durante las comidas principales contribuye a tener un bienestar, positivo en la salud física y emocional.
Características de una dieta saludable
Las características de una dieta varía dependiendo de distintos factores, entre los cuales resaltan las diferencias culturales, económicas, geográficas, ambientales y otros.
- Integra los nutrientes necesarios y recomendados para mantener una buena salud.
- Las proporciones son adecuadas para brindar los nutrientes requeridos por el organismo.
- El consumo de una dieta saludable no representa problemas para la salud, porque es un estilo de vida en la cual se integran alimentos saludables en proporciones adecuadas.
- Las cantidades de los nutrientes se rigen de acuerdo a la edad y otros factores de la persona que sigue una dieta saludable.
- Se puede ajustar a la economía, cultura y gustos de las personas.
Maneras de alcanzar un peso saludable
Puedes perder peso de manera saludable siguiendo estos consejos:
Evita las bebidas azucaradas
Nuestra primera recomendación en tu proceso de tener un peso saludable es eliminar por completo cualquier bebida azucara de tu dieta, ya que estas bebidas suman calorías con poco o nada de nutrientes a tu organismo, es mejor inclinarse por beber agua o infusiones sin azúcar, de esta manera tus niveles de calorías no subirán y podrás bajar la grasa corporal, debido a que no se acumularan más calorías de las necesarias en tu cuerpo.
Practica ejercicio físico
Hacer ejercicio es un punto clave para ayudar en la perdida de peso saludable, no necesitas ir al gimnasio, por el contrario, puedes manejar bicicleta, salir a caminar al parque, subir y bajar las escaleras en lugar de utilizar el ascensor. Cada pequeña actividad física suma a cumplir con tus objetivos, además de llevar lo que es una dieta saludable, dos actividades que pueden darte resultados propuestos en tus objetivos.
Fíjate en el tamaño de las raciones
Las porciones de comida en tu plato definen tus resultados en la perdida de peso de manera saludable, cuando sigues una dieta saludable, las raciones pequeñas de cada alimento son las adecuadas para tener la nutrición completa de cada producto necesario para tu cuerpo, pero en pequeñas porciones, así mismo se recomienda comer snacks de porción pequeña para no sumar más calorías de las requeridas por tu organismo.
Reduce el tiempo que pasas sentado
Si tanto tu trabajo o estudios requiere que pases demasiadas horas sentado/a puedes optar por dedicar al menos una media hora de ejercicio diario para ayudarte a cumplir con tu objetivo de bajar de peso de manera saludable, o evitar pasar demasiado tiempo delante del ordenador, televisor o la consola en tus momentos de ocio, porque es mejor dedicarte a hacer deporte o descansar las horas que necesitas para tener una sueño conciliador y un buen descanso.