Pesticidas

Los plaguicidas son químicos utilizados en diversos ámbitos de la agricultura, incluso en el uso doméstico. En el caso de la agricultura para el control, prevención y eliminación de plagas, un empleo similar en la utilización doméstico para eliminar la presencia de insectos.

Sin embargo, el uso de pesticidas trae algunos problemas a la salud de las personas, desde el desarrollo de enfermedades en tus riñones, en el cerebro o afectar a las mujeres en estado de gestación. En nuestro post te contamos todo lo que tienes que saber acerca de los pesticidas.

También te puede interesar: ¿Qué es la comida orgánica?

¿Qué es un pesticida Químico?

Es una sustancia o sustancias que tienen por objetivo prevenir, repeler, y controlar una plaga, es usado como un regulador para el crecimiento de los cultivos y plantas, es también empleado en la estabilización de nitrógeno.

La mayor parte del tiempo son usados en el sector de ala agricultura con la finalidad de prevenir las enfermedades en las plantas producidas por las plagas de insectos. Así como también en el control de las hierbas o el moho y otros problemas domésticos.

En la actualidad el uso de los plaguicidas es controlado debido a las normativas impuestas por los gobiernos, además de los departamentos de reglamentación pertinentes. Puesto que el empleo incorrecto de estos productos puede ser dañino para la salud y el medio ambiente.

Evolución de los pesticidas

Los pesticidas o plaguicidas se han utilizado desde la antigüedad en el antiguo Egipto, en donde se utilizaba la cicuta (semillas venenosas) y el acónito para controlar la presencia de plagas. Los romanos usaron el eléboro para eliminar insectos y roedores. Mientras, los chinos emplearon el arsénico con agua para el control de la proliferación de insectos.

El pesticida fue una sustancia descubierta a finales de los años 40 desde que se empezaron a comercializar, has ayudado en el aumento y mejora de la producción agrícola durante los siguientes dos décadas. No obstante, a comienzos de los años 60 la preocupación invadió a las personas, porque se descubrió los peligros de los pesticidas en la salud y las posibles contaminaciones a la naturaleza.

En la década de los años 80 y los 90 se dieron normativas para el uso correcto de los plaguicidas, con el objetivo de reducir los riesgos ambientales, económicos y los efectos en contra de la salud de las personas. Se implementan medidas de protección para los trabadores en contacto directo con estos productos químicos y se imparten informes y capacitaciones con respecto al empleo de los plaguicidas.

Contaminación del aire por Pesticidas

El aire es contaminado por el uso de los pesticidas, durante la aplicación del producto químico por medios aéreos tipo spray. Cuando se aplica este químico para destruir o controlas las malezas, las plagas de insectos, roedores y hongos, el químico en forma de particular llega al elemento a proteger.

Los pesticidas dispersados en el aire son para combatir la presencia de los insectos voladores en el área cercana a las viviendas o cerca de los cultivos. Sea cual sea el motivo por el cual se emplea el uso de un insecticida en el aire, es peligroso para el hombre porque son sustancia tóxica para eliminar plagas de insectos u cualquier otro problema de este tipo.

Contaminación del suelo por Pesticidas

Los productos químicos utilizados para proteger a los cultivos de las plagas de insectos y otros problemas, contaminan también el suelo porque la aplicación de pesticidas caen al suelo, facilitando la acumulación de elementos tóxicos que pueden demorar de entre cinco a treinta años. Esto es sumamente negativo por los residuos de los productos tóxicos para los sembríos traspasan del suelo al forraje y luego esta va a los animales, lo cual da por consiguiente la acumulación de esta concentración en la grasa, posteriormente en la carne y leche de los animales.

Contaminación del suelo por Pesticidas

Contaminación del agua por Pesticidas

Los pesticidas son químicos resistentes a la degradación, así que pueden persistir en el tiempo. El agua puede contaminarse con los pesticidas mediante la aplicación directa en casos de control de plagas de insectos, de las plantas acuáticas o de la proliferación de los peces; por la aplicación en los cultivos las partículas traspasan el suelo hacia las aguas del subsuelo; debido a ala filtración en los ríos, lagos y ríos cercanos a zonas de cultivos.

Efectos de los Pesticidas en la salud

Los efectos contaminantes de los productos químicos como plaguicidas e insecticidas afectan a los seres humanos, porque son quienes se alimentan de productos alimenticios fumigados, además las personas que viven en las zonas donde se dan los cultivos fumigados son también afectados.

Claro que cualquier daño producido dado por los pesticidas son ocasionados cuando se hace un uso indiscriminado del producto, no se ha hecho un estudio técnico sobre el suelo para conocer que tipos de pesticida es apto para el control de plagas o de las hierbas, se ha tenido una exposición directa con los productos de plaguicidas. Así que es recomendable utilizar, primero, opciones no químicas.

En cuanto al uso doméstico de los plaguicidas, se recomienda tener cuidado bien con las cantidades y la preparación correcta del plaguicida, como con las mascotas y niños que son más vulnerables a entrar en contacto con los elementos rociados de plaguicida.

Artículo anterior¿Necesitas perder peso?
Artículo siguienteCómo preparar y servir algas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí