Los vegetales son alimentos amados u odiados tanto por niños como por adultos, los distintos tipos de vegetales son una excelente fuente de nutrientes, minerales, vitaminas y fibra necesarias para tener una alimentación saludable. Todos los vegetales brindan beneficios, aunque algunos en mayor porcentaje que otras, todos son ideales para llevar una alimentación equilibrada.
Las verduras tienen distintos colores, formas y texturas, pueden ser consumidos crudos o cocidos, así que son ideales para diferentes preparaciones de recetas en la cocina. Y es que, todos los tipos de vegetales aportan micronutrientes con pocos porcentajes de calorías, son altas en contenido de fibra, por ello son recomendadas en una dieta saludable.
Por tal motivo, a continuación conoceremos que son los vegetales, sus características, cuáles son los tipos de vegetales existentes y una elaborada lista de los vegetales poco conocidos.
También te puede interesar: Cómo blanquear y preparar verduras
¿Qué son los vegetales?
Los vegetales son parte importante de nuestra alimentación y son aquellas partes de cualquier planta que sea comestible, sean las semillas, los frutos, las raíces, las hojas, el tallo o la flor. Son seres vivos que no tienen movimiento y crecen en zonas terrestres.
Características de los vegetales
- Los vegetales no cuentan con capacidad locomotora (no pueden moverse) de manera voluntaria.
- Un gran porcentaje de estas suelen pasar por el proceso de fotosíntesis.
- Tienen diferentes partes, desde las raíces, el tallo y las hojas.
- Tienen un porcentaje bajo en calorías.
- Contienen un alto contenido de vitaminas y minerales.
- A diferencia de otros organismos vivos, las plantas crean su propio alimento, por ende son autógrafos.
- Contienen también altos porcentajes de fibras y carbohidratos.
- Su sabor es delicioso, aunque algunos son amargos una vez cocinados cambian de sabor.
Los diferentes tipos de vegetales
Hortalizas
Las hortalizas son aquellas partes de las plantas utilizadas en el consumo humano, las cuales se mantienen en un estado fresco, esto permite consumir el alimento en su estado crudo o cocinado. Los tipos de hortalizas dependiendo a su color no brindan un beneficio.
- Las hortalizas contienen caroteno, en este grupo encontramos a las zanahorias y calabazas.
- En cambio, las hortalizas verdes contienen clorofila lo encontramos en las acelgas.
- Por otro lado, tenemos a las hortalizas de diferentes colores que contienen ácido ascórbico o vitamina c. los vegetales de este grupo son el tomate, la cebolla, la remolacha.
Las frutas
Si bien las frutas son las flores maduras, estas partes carnosas de una planta, estas son los vegetales más apreciados y nutritivos. Tenemos las frutas carnosas que son los vegetales de textura blanda, son aromáticos y contienen azúcares, asimismo tienen un 50% de su composición con agua. Las frutas secas son ricas en contenido proteico y grasas saludables, son utilizadas en su mayoría para la creación de aceites, estas frutas no superan el 50% de agua en su contenido.
Vegetales menos conocidos
Los vegetales o verduras poco conocidas en todo el mundo son las siguientes:
Colinabo o rutabaga
Este es un vegetal parecido al nabo en su forma, siendo conocido como el nabo de Suecia de donde proviene, pero con la diferencia de ser de mayor tamaño. Tiene un color verdoso o púrpura, pero en su interior, estos cambios de color no hace ningún cambio, es sus propiedades. La bulba del colinato es rico en minerales como magnesio, potasio y fósforo, en cambio, las hojas tienen mayor concentración de nutrientes como la vitamina C y carotenos.
Ocra o quimbombó
Es un tipo de vegetales parecido al pimiento de color verde proveniente de áfrica, contiene altos porcentajes de vitamina c, vitamina k, fibra y betacarotenos. Es utilizado en guisos y salsas.
Radicchio
En un tipo de vegetal derivada de la achicoria, conocida como la achicoria roja o italiana, contiene fibra, calcio y vitamina K. es originaria de Italia, utilizado ancestralmente como una planta medicinal, se utiliza en ensaladas y aderezos.
Chayote
Este vegetal es una planta trepadora, tiene una forma y textura interior parecida a la sandia, el melón, la calabaza o el penino, contiene un 90% de agua, integra vitamina c, riboflavina, tiamina, folato, potasio y piridoxina. Es proveniente de países de Centroamérica y usada en las cocinas de países como Nueva Zelanda, Australia u otros lugares.
Ruibarbo
Un vegetal parecido a una acelga, aunque contiene sustancias tóxicas en las hojas, por ello solo se come el tallo rojizo del ruibarbo. Contiene fibra, agua, ácido ascórbico, betacarotenos, potasio y otros. Utilizado en la preparación de postres, guisos, sopas y salsas.