El pescado orgánico se ha convertido en un alimento con mucha demanda en el mercado europeo y estadounidense, porque los peces orgánicos brindan beneficios obtenidos debidos a su crianza sin contaminantes y respetando su crecimiento natural.

El pescado forma parte de una dieta balanceada junto a vegetales, legumbres y cereales para una alimentación equilibrada con productos orgánicos. Además, el pescado es una fuente de proteínas y ácidos grasos como el omega-3 y -6 beneficiosas para la salud de quien lo consume.

Aparte de brindarte un alto porcentaje de proteínas, el pescado facilita la digestión, ya que es una carne blanda, se digiere mejor. Por ello en nuestro artículo te contamos sobre la crianza de los peces orgánicos, como puedes reconocer estos pescados.

También te puede interesar: ¿Qué es la comida orgánica?

Los peces orgánicos

Aunque suene increíble, existen pescados orgánicos, no nos referimos a los peces salvajes criados en libertad, sino a peces criados en granjas denominadas piscifactoría, las cuales mantienen un control de su crianza libre de sustancias tóxicas o contaminantes, para ofrecer peces saludables.

Los peces orgánicos son un alimento similar a los vegetales y frutas orgánicas cultivados con métodos naturales sin la utilización de químicos. En los productos marinos como los peces también tienen una crianza libre de cualquier agente contaminante.

Este alimento es buenos tanto para la salud como para la tierra, porque consumir pescado te ayuda a mejorar tu salud, mantiene a raya a las enfermedades cardiacas. Brinda una gran cantidad de vitaminas, ácidos grasos que son beneficiosos para el metabolismo.

¿Cómo se crían los pescados orgánicos?

La cría de peces orgánicos se da cuando estos se crían en canales de agua sin contaminantes, metales, productos tóxicos, hormonas o pesticidas. Son alimentados de manera natural en una piscifactoría, con productos naturales para asegurar que reciban los nutrientes necesarios, para que los peces tengan un tamaño adecuado, una musculatura acentuada.

La crianza de estos peces sigue una estricta reglamentación para ser catalogados como pescados orgánicos. El pescado orgánico tiene una crianza con niveles menores de estrés, en un ambiente amigable con la naturaleza, sostenible con el medio ambiente, en el cual se mantiene un control de su producción.

El tipo de alimentación utilizada en la crianza de este tipo de pescado es cíclico o circular, por lo cual se hace uso de los recursos del propio ecosistema para garantizar una crianza libre de contaminante y respetuosos del medio ambiente.

Asimismo, cabe destacar que los criaderos de peces orgánicos, tienen numerosas reglamentaciones, como tener un número específico de peces por cada metro cuadrado, esto evita que los peces necesiten en el futuro de antibióticos, como su alimentación es natural, la presencia de un veterinario no será necesaria con frecuencia.

pescado

¿Cómo reconocer el pescado orgánico?

Las formas como reconocer si un pescado es orgánico o no, son las siguientes.

  • Este tipo de alimentos tienen una certificación, normalmente tienen una etiqueta o marca en su empaque.
  • Su procedencia se resalta por ser de otros países, debido a que algunas ocasiones no son estacionales en el lugar donde te encuentras.
  • Los peces orgánicos cuentan con un tamaño superior a otros peces de la misma especie, porque se respecta su crecimiento natural.

Sin embargo, de los puntos negativos de consumir pescado orgánico es su precio, puesto que el costo de los peces orgánicos son altos en comparación de los peces provenientes del mar, porque su proceso de crecimiento es lento y respetuosos del medio ambiento, no se debe utilizar productos químicos en su crianza, por ello su adquisición es costosa.

La producción de tilapia orgánica

El pescado orgánico más conocido es la tilapia, para producir este tipo de alimento orgánico se necesita cumplir con ciertos estándares impuestos en cuando a su producción dependiendo del país en donde se conformara la piscifactoría. Siendo la tilapia un pescado orgánico con más producción a nivel mundial, la demanda de este pes va cada año en aumento, por lo cual se requiere de mayor producción.

La producción de tilapia orgánica debe seguir algunas normativas como el lugar en donde se dará comienzo a la producción de este pescado orgánico debe darse en una ambiente que no dañe la naturaleza, la alimentación es controladas para optimizar su desarrollo, el uso de los antibióticos debe ser reservado para situaciones puntuales, para ello se mantiene una crianza determinada por la normativa estipulada para su desarrollo sano y natural.

Artículo anteriorCómo controlar su hipoglucemia con elecciones dietéticas inteligentes
Artículo siguiente¿Necesitas perder peso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí