Alimentos Saludables

Las dietas tradicionales basadas en alimentos saludables como las frutas, verduras, granos, carnes, pollo y productos lácteos brindan beneficios como una mayor ingesta de fibras naturales, reducen los niveles del azúcar en el torrente sanguíneo, hay mayor control de los niveles del colesterol por ende una disminución en el riesgo de sufrir de obesidad.

Una dieta tradicional hace referencia la uso de productos o alimentos saludables frescos y de temporada, esta dieta basada en alimentos saludables, crudos o semi-cocidos que aportan fibra, vitaminas y minerales necesarios para una dieta equilibrada.

Entre las dietas tradicionales que emplean alimentos saludables contamos la famosa dieta mediterránea, la más conocida de todas por ser catalogado como patrimonio de la humanidad, que incluye alimentos naturales y recomendados para el consumo humano, porque mejorar la salud de quienes la consumen. Pero también contamos con otras dietas tradicionales.

También te puede interesar: ¿Qué es la comida orgánica?

Tipos de Dietas Tradicionales

La dieta es uno de los factores determinantes e importantes para mantener una estilo de vida saludable y aunque la dieta mediterránea en la más conocida, también contamos con:

Dieta mediterránea tradicional

Esta dieta es el referente mundial para seguir una alimentación saludable consumiendo productos frescos, de temporada y locales. Estos alimentos son ricos en vitaminas, minerales y fibra, además incluir fuentes de proteína animal y grasas saludables.

Este tipo de dieta tiene un balance adecuado de los alimentos saludables, por ello ha sido elegida como patrimonio de la humanidad, porque ayudan a mejorar la salud, teniendo un mayor control del peso.

Dieta nórdica

Una dieta que destaca en el mundo es la dieta nórdica por su aporte en la reducción de sufrir enfermedades como la diabetes, el cáncer y los problemas cardiovasculares, este tipo de alimentación está basada en alimentos de países de Europa del norte.

Esta existe desde el año 2014, cuando varios chefs de distintos países de esta zona de Europa se unieron y crearon esta nueva dieta denominada nórdica, la cual utiliza productos naturales como los cereales enteros, las frutas, verduras de hoja verde, lácteos con bajos niveles en grasa, pescados con alto contenido graso y el uso de aceite de colza.

Dieta paleo

Esta dieta aún no es muy conocida, procede de la dieta de grupos selváticos africanos y de algunas islas del pacífico. Esta dieta propone el consumo de alimentos saludables, pero lo más parecido a lo que comían las civilizaciones antiguas. La dieta paleo contiene alimentos frescos como los vegetales de cualquier color, los frutos secos, semillas, la carne, pescados, mariscos, huevos y las frutas de temporada.

Dieta japonesa

La comida japonesa se caracteriza por incluir pequeñas porciones de distintos productos, en las que se incluyen vegetales con hojas de color verde, cereales integrales, el boniato (camote), la soja, el tofu, distintas variedades de pescados, calamar, pulpo, el alga kombu. Esta dieta proveniente de la isla de Japón, un lugar que destaca por tener la población más longeva del mundo, además de mejorar la salud de muchos de sus habitantes.

Dieta vegetariana

Una de las dietas tradicionales más conocidas a nivel mundial es la dieta vegetariana, que integra alimentos saludables de origen vegetal y nada de productos derivados de animales, aunque en algunas excepciones se incluye la miel, huevos y quesos. Esta dieta aporta un gran porcentaje de nutrientes, vitaminas, minerales, fibras y bajos niveles de grasas, al consumir alimentos solo de procedencia vegetal.

Algunos alimentos saludables

Las dietas tradicionales variadas contienen alimentos, desde frutas, verduras, hortalizas, legumbre y proteínas de procedencia animal. Así que a continuación te enlistamos los alimentos saludables usados en las diferentes dietas tradicionales.

  • El salmón; un pescado con un alto contenido en omega-3, es muy utilizado en las dietas saludables.
  • El tomate; contiene vitaminas y minerales, contribuyen a eliminar el sodio (sal) del cuerpo.
  • Huevos; un alimento saludable que brinda energía, además aporta proteína.
  • Espárragos; un vegetal rico en fibra excelente para cuidar y mejorar el estado del corazón.
  • Manzanas; una fruta con alto contenido de fibra y es un alimento antioxidante.
  • Avena; usada en las dietas saludables, contiene fibra, es también un antioxidante que permite mejorar la digestión.
  • Aguacate o palta; una de las frutas o vegetales con alto nivel de grasas naturales, empleado en salsas y ensaladas.
  • Vegetales de hoja verde; la mayoría de estas verduras contienen minerales, potasio y magnesio, aunque pueden varían en sus niveles de aporte de algunos elementos, son ricos también en hierro.
Artículo anterior¿Qué es la comida orgánica?
Artículo siguienteCómo comenzar con una dieta saludable y perder peso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí