algas

Las algas son unos superalimentos encontrados en los mares, lago y ríos. Contienen un aporte grandioso de nutrientes, fibra con poco aporte de calorías beneficiosas para adelgazar. Son unos alimentos con un alto contenido de yodo, populares en países asiáticos como China, Japón y Corea, en donde consumirlas son una costumbre milenaria.

Ahora bien, en la actualidad el consumo de algas se ha puesto de moda en el lado occidental del planeta, tanto por sus distintas variedades como las novedosas recetas orientales, son utilizadas en las comidas vegetarianas. Además, expertos en nutrición resaltan los beneficios de las algas en el aporte de nutrientes que contienen estas plantas marinas o también denominadas vegetales marinos.

Así que en nuestro artículo te contamos cuáles son las propiedades de las algas, como prepararlas y cocinarlas y los diferentes formas de presentación como puedes encontrar las algas en los mercados.

También te puede interesar: Por qué las algas marinas son súper saludables y nutritivas

Beneficios de las algas

Las algas poseen distintas propiedades que las convierten en un alimento de tipo vegetal beneficioso para la salud si es consumido de manera adecuada en tu dieta.

  • Encontramos una gran variedad de algas, ya que existen más de 30 especies diferentes.
  • Tienen valores calóricos muy bajos.
  • Concentran una gran cantidad de nutrientes.
  • Contienen no solamente vitaminas y minerales, sino también proteínas y un alto contenido de fibra.
  • No ocupan mucho espacio en la alacena.
  • Las podemos encontrar en distintas presentaciones.
  • Son alimentos ricos en yodo, por lo cual, se tiene cuidado con su consumo.
  • Te protegen de enfermedades como las cardiovasculares y de cáncer.
  • Debido a su bajo contenido de calorías y su gran aporte en fibra, son ideales para bajar de peso.
Beneficios de las algas

Cómo preparar y cocinar con algas

Estos vegetales marinos pueden prepararse de distintas maneras en ensaladas, guisos, sopas, en empanadas, tortillas, crepes, salteadas, en croquetas o como relleno en otras verduras.

  • Algas frescas; como tienen un alto concentrado de sal lo mejor es sumergirlas en agua para de esta manera eliminar la sal, durante el proceso de quitarle la sal se pasa hasta por tres veces de agua. Después de quitarle la sal se cuecen en agua caliente hasta llegar al punto de ebullición o como sean las indicaciones del empaque. Una vez cocinadas se pueden añadir a sopas.
  • Algas deshidratadas; en el caso de las algas secas se hidratan en agua fría con sal para aumentar su tamaño hasta en ocho veces de su volumen en seco, eso si deseas añadirlas en ensaladas o salteados. Sin embargo, las puedes utilizar deshidratas y cocinarlas en los guisos o sopas que no requiere del proceso de hidratación.
Cómo preparar y cocinar con algas

Formas de presentación o servir algas

Encontrar algas es bastante sencillo en cualquier mercado o supermercado de productos orientales, son muy comercializadas, sobre todo en las tiendas vegetarianas, de productos naturales, herbolarios o de productos asiáticos. Como ves adquirir algas marinas no es nada difícil debido a su popularización extendida entre la población.

Otra forma de conseguir algas es vía internet en tiendas en línea, las cuales te especifican la procedencia de las algas, además de encontrar precios competitivos. Los formatos en los que puedes adquirir estos plantas marinas son los siguientes:

La comercialización del alga espirulina en presentación de polvo y en comprimidos como suplementos para dietéticos. Se puede añadir en zumos de frutas o vegetales, o ingerir los comprimidos junto a agua.

El alga Wakame la puedes encontrar en trozos pequeños y deshidratados, la mayoría de veces está salada. Esta alga se utiliza en las ensaladas o cocinadas, de cualquiera de las dos formas es recomendable hidratarlas antes de usarla en la preparación de una comida.

El alga Chlorella viene en diferentes formatos, desde en comprimidos, en polvo o tabletas. En su presentación en polvo puede ser consumida en batidos o zumos y en comprimidos junto a un poco de agua.

El Nori se encuentra en presentación deshidratada en forma de tiras o en polvo. Son popularmente conocidas para preparar el sushi, los maquis sushi. Aunque pueden ser usadas en otras preparaciones como los guisos, las sopas, ensaladas e incluso en pastas. En su presentación en polvo son utilizadas para condimentar las comidas.

El kombu se distribuye en presentación deshidratada y es empleada en la preparación de distintas recetas, sean en sopas, ensaladas o guisos, es preferible hidratarla antes de hacer uso de esta alga.

Artículo anteriorLa Evolución de los Pesticidas Químicos
Artículo siguienteTrabajar con un nutricionista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí