Deberías comer menos proteínas si tienes problemas relacionados con tus riñones o con tu hígado, ya que estas enfermedades se ven afectados por la alta ingesta de proteínas en tus comidas diarias, lo mejor es disminuir tu ingesta de proteína, debes empezar por adaptarte a cambiar tu dieta.
Las proteínas son unos nutrientes esenciales para proteger el sistema inmunológico, participa en distintos procesos de la salud, por ello no es recomendable eliminar este macronutriente de tu dieta, sino que sufre de alguna afección, por el contrario, deberías consumir una cantidad recomendada para una buena salud.
Las porciones adecuadas de macronutrientes como la proteína son determinadas por un medido, ya que los productos con un porcentaje proteico es dañino para un buen funcionamiento del riñón o hígado cuando se sufre de afecciones a estos órganos. Así que seguir una dieta baja en proteína es la mejor opción para mejorar la salud, además consumir una dieta vegetariana rica en fibras y el consumo de todo tipo de vegetales, legumbres y frutas.
Sigue leyendo nuestro artículo, te contamos por qué necesitas comer menos cantidades de proteína, como reconocer los alimentos proteínicos de tus comidas para limitar su consumo y como reducir su ingesta en tu alimentación.
También te puede interesar: Dietas bajas en calorías
¿Por qué necesito comer menor cantidad de proteína?
Las proteínas son macronutrientes necesarios para el organismo porque participan en el crecimiento, en la reparación y mantenimiento de los músculos del cuerpo. Podemos encontrar proteínas de origen animal y vegetal, pero cuando estos macronutrientes se convierten en alimentos poco recomendados para el cuerpo.
No se necesita de un alto consumos de proteína cuando se sufre de una afección a los riñones como una insuficiencia renal crónica, puesto que se produce una mayor concentración de urea, un producto creado durante el proceso de la comida por el consumo de proteínas, la urea provoca cansancio y también un mal apetito. En este caso se recomienda disminuir el porcentaje de proteína consumida, ello reduce la cantidad de urea y por ende los riñones funcionan mejor.
Reducir las cantidades de proteína durante las comidas si disminuye el trabajo que realizan los riñones, pero este proceso de cambio de dieta en un porcentaje bajo de proteína debe indicarlo el médico y seguir su supervisión.
Identificar las fuentes de proteína
Las proteínas se consumen en las distintas comidas del día, así que debemos identificar cuando se consumen una mayor ingesta proteína. Puesto que; las proteínas son de origen animal y origen vegetal, además algunos alimentos contienen mayor valor proteico y otros en menor porcentaje.
Es necesario consumir una cantidad suficiente de proteína para brindarle a tu cuerpo los nutrientes necesarios para estar saludable. Los alimentos con un alto porcentajes valor proteico son las de origen animal, como las carnes rojas, carnes blancas y los huevos. Por otro lado, los lácteos también suman altos porcentajes de proteína en su composición.
En cambio, los productos de origen vegetal con bajo valor proteínico son las verduras, los cereales, las nueces, el arroz, pastas y el pan, son alimentos de bajo contenido en aminoácidos esenciales en comparación del porcentaje disponible en las proteínas completas.
¿Como disminuir las proteínas en tu dieta diaria?
Para disminuir el porcentaje de proteínas consumidas en tu alimentación diaria, si sufres una enfermedad de los riñones o hígado, el médico nutricionista es el especialista quien determinan las cantidades correctas y necesarias de proteínas según tus necesidades.
La reducción de proteína en tus comidas podría hacer de tus comidas no tan satisfactorias o no logra saciarte, así que debes incrementar el consumo de verduras junto a tus fuentes proteínas, adicionar ensaladas es otra opción para saciarte cuando reduces la cantidad de valor proteínico en tus comidas.
Añadir a tus dietas contenido vegetal es indispensable cuando disminuyes las porciones de proteínas en tu plato, pasando a segundo plano las proteínas en una porción pequeña como acompañamiento para las verduras o granos que serian el alimento principal en tu comida.
No debes eliminar por completo las proteínas en tus comidas, porque esteos macronutrientes son esenciales para dotar de energía y participar en distintos procesos del organismo, reducir la ingesta de proteína no quiere decir eliminarlas por completo de tu dieta, solamente reducir la cantidad indicada por el médico nutricionista.